Florence Cassez obtiene su libertad…

Florence Cassez obtiene su libertad…

Florence Cassez

Hace algunos minutos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con una mayoría de 3 votos a favor, concede a la ciudadana francesa Florence Cassez el amparo liso y llano, con lo cual obtiene su libertad inmediata, salvándose así de la sentencia que tenía en su contra por 60 años de prisión.

Sin duda alguna este es un tema que causa mucho jaleo. Se trata de una “supuesta” secuestradora. Se hace el énfasis en lo supuesto de su culpabilidad pues, en nuestro sistema judicial, se es inocente hasta que se demuestra lo contrario… Sin embargo, las pruebas presentadas en contra de ella, parecen apuntar a su culpabilidad: las víctimas, al igual que sus cómplices, la identificaron plenamente. Y sin embargo se presentaron diversas y graves irregularidades en el proceso de su detención: los detuvieron y no los presentaron inmediatamente sino que montaron un show televisivo, se le negó la asistencia consular, cuestión indispensable en un procesado de otra nacionalidad y con una lengua distinta a la nuestra, las declaraciones iniciales de las víctimas fueron cambiadas después, entre muchas otras. Aquí es donde comienza todo, pues es la Procuraduría la encargada de aportar las pruebas suficientes que le permitan al juzgador el poder determinar la culpabilidad o inocencia de un detenido, más allá de toda duda razonable.

Es notable el hecho de que en las redes sociales las personas culpan a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aquí cabe aclarar un punto: la labor de los jueces es parecida a la de un cocinero. Supongamos que contratamos a un chef para que nos cocine un pastel, nosotros le debemos proveer los ingredientes necesarios para su labor. Pero, ¿qué pasa si no le entregamos la harina? ¿Podrá cumplir son su labor cabalmente? Difícilmente. Es por esto que cuando los medios hablan de la “liberación” de un indiciado, el fallo que se emitió, en la mayoría de los casos, no fue de “inocencia”, sino de “falta de elementos para procesar”. Precisamente eso: no se aportaron los elementos suficientes que permitieran al juzgador dictar una sentencia de culpabilidad con su debido castigo. En este caso, si el juzgador condenará a la persona, no teniendo los elementos suficientes para estar completamente convencido de su culpabilidad, estaría lesionando de forma irreparable los derechos de esta.

Aquí quiero dejarles lo siguiente para su reflexión:

Con la decisión de hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se pronuncia convencida de la inocencia de Cassez. Precisamente, el caso llega a la Corte por la relevancia del mismo, por su importancia para toda la sociedad. Con la decisión que acaba de tomarse, la corte manda un mensaje al sistema de procuración de justicia y a la sociedad en general: si no se atienden los debidos procesos, si no se respetan los derechos de los detenidos, si no se aportan pruebas legales, NO PUEDE HABER UNA SENTENCIA CONDENATORIA, la cual equivaldría a lesionar los derechos de las personas en general. Si se hubiesen pronunciado a favor de la condena, hubieran “ratificado” los actos ilegales que se realizaron en contra de Cassez. Es decir, con esta decisión se respetan los derechos de las personas, de la sociedad en general, aunque la consecuencia más aparente sea la de liberar a una posible secuestradora.

La pregunta es: ¿preferiríamos que una posible secuestradora pagará su sentencia, si con esto se perjudicara a todas las personas que en algún momento podrían ser detenidas, procesadas y juzgadas por medios completamente ilegales e irregulares?

¿Ustedes que opinan?

@FaustoBanuelos

 

 

9 Replies to “Florence Cassez obtiene su libertad…”

  1. ¡Excelente reflexión!

    Lo interesante ahora, será la aplicación que se haga de este criterio en el resto de procesos penales en el país; un país que sufre de verdadera delincuencia, y de incompetencia del sistema investigador y perseguidor de los delitos, llámese policías, ministerios públicos, procuradores, secretarios.

    También será interesante ver, que se privilegiará la formalidad, por encima del fondo. Cuestión que hasta hoy se venía decantando a favor del fondo, en cierta forma, con los Amparos para efectos, pues solo se subsanaban las violaciones y se confirmaba el fondo.

  2. Sobre la pregunta final, prefiero que ande libre la secuestradora, a que el Estado tenga herramientas para perjudicar a los inocentes.

    Y lo ideal es que los procedimientos sean bien sustanciados, para que nadie quede impune.

    1. Definitivamente. La labor del Ministerio Público y las Procuradurías es la de aportar las pruebas suficientes e idóneas para producir convicción plena en el Juzgador… Pero sin procedimientos eficientes, sin policia investigadora, sin apoyos científicos: se me antoja complejo. Mucho.

  3. Sin duda prefiero a muchos culpables en la calle que a un inocente en la cárcel si ese inocente pudiera ser Yo, si no se respetan los procesos y se violan los derechos humanos, cualquiera puede ser un inocente en la cárcel. Por eso es que creo que lo más importante es el respeto a los derechos humanos.

  4. Estimado Fausto Banuelos {tampoco tengo eñes en mi teclado} no tenía el placer de conocerte.
    En lo personal me abstengo de hacer cualquier comentario más o menos “prudente” al respecto ~eso es como tratar de limpiarse el escupitajo al alma~,,,,,,no soy abogada pero tampoco soy idiota, la sujeta individua u lo que fuere, de que iba pa’juera iba pa’juera, así rebuzne el burro -y más después- quijada de caín.
    Como siempre, la tranzota fue todo un éxito, al igual que todas las barrabasadas “bien estructuradas” dizque hechas deshechas y recontrahechas de este tan inocente e intocabale sistema y, ay de aquella/el que se atreva a querer “desprestigiarlo” (como te habrás dado cuenta tiene rato que me desdije {caraxo, ya no se puede confiar en nadie} lol) Éste es solo un asomo del nuevo recomienzo del antiguo y ahora brand new testamiento [sic], me refiero al del pri {ahora -y a dios gracias- al ya unificado prianrd}……….que podría yo opinar mmmmm,,,,,,,¿más ratas en las alcantarillas?,,,,ok, si tengo una opinión ¡¡¡que poca madre!!! así, tal cual, sin tanto tecnicismo leguleyo (bueno, pero eso ha sido desde siempre) esto es solo un asomo de todas las mafufadas que nos esperan,,,,,, lástima de país. (sí, en efecto, a fin de cuentas no dije nada porque no se puede hacer nada)
    Faustino, mejor dedicate a algo más productivo, digamos,,,,,,,¿conoces mensa? ok olvídalo.
    Que tengas un bello día, aaaadiós!!!

    1. Jajaja… Pues yo tampoco tengo el placer de conocerte pero aprecio tu comentario. Respeto también tu opinión. Buscando no usar lenguaje leguleyo (que consideró el adjetivo no aplica pues leguleyo es “aquel que aplica el derecho sin rigor y desenfadadamente”) el caso tiene dos partes: la de la culpabilidad de la mujer y la de la ilegalidad del proceder de la Procuraduría. Así qué, si, podría haberse liberado a una culpable, pero también se decidió proteger los derechos de todos aquellos que son violentados por procesos ilegales.

  5. excelentes y adecuadas palabras!!!

    ante ello, solo cabe decir que con esta resolución y criterio, al momento de proyectar la resolución, ahora si ya nadie me detendrá para poder hecharle en cara a los Ministerios Públicos que no podrá dictarse sentencia condenatoria en razón a sus fallidas/deprimentes/insuficientes/flojas/vaporeras/negligentes/etc. Averiguaciones y Consignaciones; asimismo, tal criterio enfatiza y le da fuerza a la facultad del Juez de Control sobre el análisis y estudio de la constitucionalidad de la detención, así como del especial y previo estudio de un procedimiento apegado al principio del debido proceso legal y así….^^ (yeeeaaahh!!! menos chamba para mi…aejjaejeajeajaeae :p)

    saludos!!!

    1. Pues ahí es en donde va a estar el nudo gordiano: en el Juez de Control. Pues no es ningún secreto el que la actuación de los Ministerios Públicos y las Procuradurías es por entero deficiente… Es claro que existen diversas y múltiples al proceso legal en la gran mayoría de los casos… Va a ser interesante estar ahí cuando empiece a usarse esta tesis…

Comments are closed.