Los Pluris y el Philosoraptor…

Los Pluris y el Philosoraptor…

Mucho se habla de los “Plurinominales” y de que si se quedan, que si se van, que si no los votaron, que si sí los votaron, que si son cachirules y demás… Y la Reforma Política que en estos momentos se discute en el Congreso pone el dedo en la llaga… Pero antes, la pregunta ¿qué diablos son los plurinominales?

philosoraptor

El primero en plantearlo fue Mariano Otero, por allá de 1847, de la siguiente manera: “el sistema representativo es mejor en proporción que el cuerpo de representantes se parezca más a la nación representada”.

La idea.

Que las minorías que no fueran debidamente representadas por los partidos grandes tuvieran garantizado voz en el Congreso, para lo cual se necesitaría crear un cupo de “representación” de esta “pluralidad”. Muchos años después, durante el sexenio de Jose Lopez Portillo, el entonces Secretario de Gobernación, Jesus Reyes Heroles creó la figura de la “representación proporcional” y llegaron a la luz los Pluris… Pero lo primero es lo primero y, regresando a nuestras clases de Civismo (que creo ya ni existen), me permito plantearles otra pregunta: ¿cómo está integrada la Cámara de Diputados? Si no se acuerdan no se preocupen. Desafortunadamente, muchos muchos muchos “mexicanos” lo desconocemos (lo cual, en mi humilde opinión, es gran parte del problema); afortunadamente, es fácil contestarles:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Artículo 52. La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.

Bueno, ya sabemos que tenemos un total de 500 diputados (recuérdoles que cada uno de estos angelitos nos cuesta $149,937 pesos mensuales, es decir, $1,799,244 pesos anuales, que multiplicado por 500 diputados nos da un hermoso total de $899,622,000 millones de pesos anuales *1 ) ((y eso solo de sueldo, ya no hablemos de viáticos, camionetas blindadas, oficinas, personal y un largo e interminable etcétera)) de los cuales 200 son plurinominales. ¿Y eso que? Pues sencillo: son “representantes” del pueblo, que no fueron elegidos por el pueblo.

¿Entonces cómo llegaron a ser diputados? Existen 5 circunscripciones territoriales, es decir, todos los estados son distribuidos en cinco grupos, de cada grupo se elegirán 40 diputados. ¿Cómo? Pues de acuerdo a la proporción de votos obtenidos por cada partido. Es decir, los partidos que más votos obtuvieron son los que más pluris tendrán. ¿Donde quedaron las minorías? Sepa. Ahora, cada partido hace una bonita lista con hasta 60 candidatos por circunscripción, los cuales pueden participar en la elección y estar también en la listita… Luego por eso vemos que, aunque pierden la elección, llegan a dipus de cualquier forma. Así que, entre más ganes, mas te tocan. ¿Quién hace la lista? Sepa. ¿A quién le deben el milagrito? Sepa.

En sí, la idea no es incorrecta: buscar que las minorías estén bien representadas. Sin embargo, como muchos otros mecanismos, ha sido mal usada y abusada. Ser pluri equivale a recibir un bonito regalo, pues no pasan a través del sistema de selección, la votación y deben sus lealtades a quien ahí los pusieron. Quienes ahí los pusieron no son los ciudadanos, claro esta.

Claro, es normal que muchas voces se alcen en contra de está medida, como es el caso del comunicador Pedro Ferriz de Con, que desde hace varios años está en abierta oposición a los pluris y que al día de hoy ha juntado más de 7 millones de firmas para buscar borrarlos del mapa (acá el link por si quieren sumarse #NoALosPluris).

La aberración.

En estos días se está discutiendo la posibilidad de la reelección para los legisladores. Una de las primeras cuestiones es clara: ¿cómo podría un plurinominal reelegirse si no ha sido elegido? Pero (y siempre hay un hermoso pero) la reelección existe, se practica desde hace muchísimo tiempo y es bastante nociva. Claro, no reelección para periodos inmediatos… Aquí tres hermosos ejemplos:

  1. Arely Madrid Tovilla, priista, chiapaneca y miembro de la Confederación Nacional Campesina, suma tres sexenios legislando: ha sido una vez senadora y cuatro veces diputada federal.
  2. Alberto Anaya Gutiérrez, un tiempo miembro del PRI y después fundador y dirigente del PT, también cuenta con 18 años como legislador federal: ha sido tres veces diputado y dos veces senador –aunque en una legislatura sólo estuvo tres años en la Cámara Alta– y en 2012 inició su cuarta diputación.
  3. Eloy Cantú Segovia, el tercero de los actuales diputados con 18 años legislando a nivel federal, es un priista de Nuevo León que ha sido dos veces senador y dos veces diputado federal. *2

Y como estos tres hay 100 más… ¿Qué les parece? Claro, ¡es aberrante! Sin embargo la aberración viene de la forma en que se hace, no en sí de la forma en que se planea. Por ejemplo, Ted Kennedy, hermano del Presidente John F. Kennedy, fue un destacado senador por el estado de Massachusetts desde 1969 y hasta su muerte en 2009. Sin embargo allá, a diferencia de aquí, los congresistas se deben por entero a sus distritos, a sus ciudadanos. Los habitantes de los distritos los conocen, saben quienes son y tienen formas de comunicarse con ellos y decirles que es lo que quieren que hagan. Por que, ¿que creen? LOS CONGRESISTAS TRABAJAN PARA LOS CIUDADANOS. Ya se, es increíble, pero así es allá. Esos gringos están bien loquillos…

¿Qué opinan? ¿#NoALosPluris?

@FaustoBanuelos

*1 Fuente Oficial. Cámara de Diputados. Sueldo Diputados.

*2 ADNPolitico. Sin reelección, 100 diputados se eternizan en el Congreso.

Comments are closed.