Mexicano: eterno insatisfecho y profesional en hacerla de pedo…

Mexicano: eterno insatisfecho y profesional en hacerla de pedo…

En estas últimas semanas ha pasado de todo: desde el Piojo haciendo sus piojadas cayendo de la cumbre del amor nacional hasta lo más profundo del escarnio popular, pasando por el dólar tocando los cielos, Hussman -el mismo que predijo con atemorizante precisión las dos últimas crisis financieras- (Financial expert predicts stock market crash) diciendo que estamos a la puerta de la siguiente gran crisis y Guillermo Barba escupiendo su ignorancia en medidas dosis de estupidez en Forbes acerca de “como” “debería” “de” “manejarse” “la” “política” “económica” (La inútil y costosa defensa del peso), hasta lo de Malecón Tajamar. Sí. Lo de Malecón. ¡Otra vez el pinche Malecón! (Dijera algún amargado).

manglar_cancun

Para todo lector que no viva en Cancún, seguramente este tema no estará dentro de su radar… Por ello, he aquí una breve sinopsis: se trata de un complejo de 69 hectáreas desarrollado por Fonatur, mismo que da a la Laguna Nichupté, de ahí que tenga un malecón. Los terrenos de este complejo son de densidad alta y el desarrollo cuenta con infraestructura completamente desarrollada (calles de concreto hidraúlico, luminarias, pozos de absorción, etc.)… Y tienen un detalle más: los terrenos, que aun no han sido desarrollados, tienen manglares. ¿Cuál es el problema? Que hace algunos días comenzaron a desmontar 10 de estos terrenos, retirando el manglar y la vida silvestre que en él habita…

311405981690021aedea8dc4a921814c6b6398d71a11

Se trata de un tema con muchas aristas y que ha levantado ámpulas en las redes sociales: hay quienes se quejan de los sucedido, hay quienes están a favor de lo sucedido -aunque esta “aprobación” sea únicamente tácita- y hay quienes se quejan de los que se quejan, y se rasgan las vestiduras por los que se rasgan las vestiduras, y hablan de “doble moral” y de “hipocresia” y de “protagonismo” y demás… Es a este último y divertido grupo al que abusaremos en esta presente pieza… Pero antes, los HECHOS:

  1. EN LAS LEYES. La cosa está en que a partir de 2007 entró en vigor la Ley General de Vida Silvestre la cual en su articulo 60 TER prohibe toda obra o actividad que dañe el flujo hidrológico del manglar. Pero: los permisos para “desarrollar” estos terrenos datan del 2005 y vencen en 2016. Lo que significa que si no se usan estos permisos este año, los dueños de los terrenos se quedan con terrenos que no podrán construirse. Y lo que es más: en 2011 entró en vigor la NOM-59 en la cual se declara a los manglares como “especie amenazada”. Y vale la pena recordar que los terrenos son de alta densidad, por lo cual los proyectos a desarrollar son plazas comerciales, condominios, hoteles y una basílica también.
  2. EN LOS DERECHOS. Partiendo de que, a pesar de que a muchos puede no agradarles el hecho de devastar terrenos con las características como las del Malecón Tajamar, el propietario tiene un “derecho” que le permite desarrollar el mismo, para lo cual es necesario desmontar, despalmar y rellenar. Y para desmontar un terreno así de problemático, existen dos vías: a) la chicana, entrando de noche con harta maquinaria y rompiéndole la madre prontito a todo, o; b) la correcta, entrando a mano a rescatar todo lo que pueda rescatarse de vida silvestre y luego desmontando poco a poco, buscando incorporar a la construcción en el terreno, desmontando, despalmando y rellenando solo lo necesario. Y claro: las autoridades ambientales también tienen el derecho -si no es que la obligación- de oponerse a la realización de trabajos que estén en contra de la normatividad existente. Y sí: también las personas que no estén de acuerdo en estas acciones, tienen el derecho de promover un juicio de amparo, basándose en la reforma a ley de amparo del 2011 en la que se le dota con una extensión para proteger los derechos “difusos” de las personas, como el derecho a gozar de un medio ambiente sano. Aquí la cosa es: ¿quién tiene el mejor derecho? Eso lo decidirán alguna de las 5 personas que tienen la facultad de hacerlo en esta ciudad. Y si no sabe quienes son ellos, remítase al epílogo -a la “posdata” pues- del presente.
  3. EN LA REALIDAD. El grupo de los que se quejan de los que se quejan, esgrimen un argumento primigenio y a mi parecer, dado que lo he visto tanto, ovejuno: que el quejarse de la destrucción es tener una doble moral o un ansia de protagonismo, toda vez que TODO en Cancún era mangle y probablemente tu casa esta edificada sobre mangle, lo cual te hace un hipócrita si te quejas de la destrucción del mangle, adicionado a tus ansias de protagonismo que te convierten en un/una “attention whore” y rematando con que gracias a la destrucción del mangle tienes chamba y vives en Cancún. Lo cierto es que me parecen un poco primitivos estos argumentos y ya regresare a burlarme de nuevo de ellos, pero bastará decir aquí que, en el plano de lo real, si quisiéramos CERO impacto ambiental, habríamos de andar desnudos por la selva y no transformar absolutamente nada, ejecutando a la economía y la política -la matemática no es necesario erradicarla, esa nos es muy útil- y dejando todo como está. Pero ese tampoco es el argumento de la gran mayoría de los que se quejan de la destrucción -alguno que otro si-, más bien, apuntan a un regulación de las actividades del hombre, especialmente las destructivas.
  4. EN LA TRISTEZA. Al mexicano, de su muchas carencias, una de las más sobresalientes es la ausente capacidad de planear. Eso nada más no se nos da. Cancún es una ciudad que se planeó como una utopía y que, en esta ensoñación maravillosa, se olvidó de aquellos que servirían al turismo… Pareciera que se pensó que los turistas iban a ser atendidos por aluxes y leprechauns y chaneques y todo tipo de seres míticos. E igualmente, no se planeó el desarrollo de la ciudad -vaya, ni reserva territorial tenía nuestro municipio, Benito Juárez- la cual creció (y sigue creciendo) desmedidamente y en donde el “ahí luego arreglamos” se transforma en el pan de cada día. Lo chistoso es que nuestra hermosa ciudad, nació de un proyecto de Centros Integralmente Planeados… ¡Planeados!… ¡ja! Recomiendo para los políticos y burócratas que en ocasiones ulteriores se hallen ante proyectos similares, que antes de arrancar se remitan al diccionario de su preferencia e investiguen los términos.

Y ahora al tema que nos ocupa: los que se quejan de los que se quejan… De entrada pienso en inmadurez y cinismo. Pero luego termino pensando que son ganas nada más de hacerla de pedo. Eso es como un deporte nacional: hacerla de pedo. De todo la hacemos de pedo: que si ganó la selección, que si perdió la selección, que si metió el penal, que si falló el penal, que si hace calor, que si hace frío, que si te dice que sí, que si te dice que no… Y la lista es interminable…

Siempre me he -y ando- quejado -quejando- de que el principal problema de México somos los mexicanos. No me malentienda, no reniego de mi raza, al contrario, somos un raza maravillosa nacida del más improbable de los sincretismos, con una cultura infinitamente amplia, un bagaje histórico antiquísimo (aunque mal aprendido, mal entendido y mal asimilado) y una disposición de carácter magnífica. El mexicano es trabajador, es cálido, es amable, es fiestero, es pedote. Cuando ríe, ríe y hasta cuando llora ríe. Somos únicos pues…

Pero también somos malos ciudadanos. Me parece que se debe a la identidad aun no resuelta del mexicano: en el subconsciente colectivo odiamos a los españoles pero queremos ser como ellos, veneramos a los indigenas pero no quisiéramos ni de puto chiste ser como ellos (y curiosamente la gran mayoría, si no es que todos, tenemos ancestros indigenas, ¿eso cómo nos deja si somos lo que ni de puto chisme queremos ser?), creemos que nuestra historia consta de “independencia, revolución y párale de contar” mientras que nos olvidamos de trescientos de años de virreinato (¿Muy salsa pa’ la historia? Benito Juarez, Lucas Alaman, Emiliano Zapata, Porfirio Diaz, Guadalupe Victoria, Venustiano Carranza y Jose Maria Morelos: póngalos en orden cronológico… ¡Ah verda’!). El mexicano se somete al “tlatoani” pero odia al “cacique”. El mexicano aguanta todas las vejaciones, pero cuando se harta te rompe la madre. No hay punto medio. No sabemos dialogar, ni exigir, ni participar. Y mejor muestra no hay que los que se quejan de los que se quejan: hablan de doble moral, de afán de protagonismo, de que si “ya se chingaron todo lo demás que más da que se chinguen este pedacito”, del que “sin chingarnos el manglar no tendrías trabajo, ¡idiota!” y muchas cosas más.

Sus argumentos no se sostienen por si mismos, son bastante pueriles, por ello ni vale la pena atacarlos. Lo triste es lo siguiente: una verdadera democracia es aquella que da oídos a todas las voces, que incentiva todas las opiniones. Una verdadera democracia es aquella en donde los ciudadanos PARTICIPAN activamente del gobierno, de la república (de la “res” “publica”, la “cosa de todos”). Los que se quejan de los que se quejan, se quejan de oir las quejas de los primeros quejosos, se quejan de que estos salgan y se manifiesten. Se burlan. Se mofan. Se alteran. Se incomodan. Y se conforman de nuevo… Pareciera que los que se quejan de los que se quejan se incomodan por la acción de los demás y la única forma que tienen de sublimar este sentimiento de incomodidad, de inquietud ante el tercero que sale a hacer algo en lo que cree -contrastado a tí que te quedaste frente a una pantalla no haciendo nada- es la burla, el escarnio…

Aún así: “México creo en ti”…

Corolario: ¿no le parece algo? ¡Quéjese! No en vano dijo Don José María Morelos y Pavón lo siguiente:

“Que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche,

lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”.

P.S. Solo una nota de cuidado para cualquiera que se queja: la queja sin fundamento no pasa de berrinche. Si se quiere quejar, infórmese, estudie, lea, debata. Si todo eso le da hueva, siga ignorante y no se queje.

@FaustoBanuelos

20 Replies to “Mexicano: eterno insatisfecho y profesional en hacerla de pedo…”

  1. Me gustó tu crítica. Y precisamente es de lo que el mexicano promedio adolece, de una autocrítica que nos permita avanzar como raza y como país. Criticas algo o a alguien y ya te estás metiendo con su mamá y su integridad y su familia y hasta al perro, y hasta salen defensores que te condenan y no saben ni qué pedo. El mexicano promedio toma las críticas con el hígado y el corazón y es fácilmente destruido, pero como dices, a la primera, te rompe la madre.

  2. Tu explicacion es atinada, ademas amena y te felicito por transimitrilo tal cual, se les olvida tambien que esta es una zona urbana no una reserva ecológica.

    1. Muchas gracias. Y es verdad, es una zona urbana, pero que cuenta con grados de restricción… De hecho, es ahí donde el ex-presidente Calderon corrió a un funcionario por la devastación del mangle y de ahí viene todo la protección del área.

      1. Claro con las restricciones que el mismo proyecto o plan indiquen, la autoridad debe hacer su trabajo, vigilar e inspeccionar que se cumplan las mismas….Un saludo cordial

  3. Y los anuncios del tal Raymundo King apá?. Y seguiremos quejándonos, unas veces de los que se quejan, otras de lo que mejor nos sale: de los políticos. Tus comentarios son acertados, mexicano que se queja y no lee (que no conoce o aprende) = acarreado!.

    1. Pues si, es la idea… Que la queja no se quede en queja: si algo no te parece, si un derecho ha sido trasngredido, ¡sal y exige! Los mecanismos para exigir existen. Que no hagamos uso de ellos es otra cosa…

  4. Buenas noches.. estupenda explicación. .. sin embargo hay cosas que no se han mencionado.. mucha de las personas en desacuerdo a la situación, viven en el table.. todos ahí se ven afectados por obvias razones (ruido de construcción, perderán la vista que tal ves antes tenían a la laguna, entre otras…), esta situacion a su vez… levantará esa zona.. que además que anteriormente también fue mangle, es un poco vieja.. retomará fuerza y el valor de sus propiedades incrementará favorablemente.
    Este comentario no es a favor o en contra… simplemente acentuando la conciencia en nosotros mismos… cuantos de los afectados ecologistas COMPROMETIDOS CON LA NATURALEZA reciclan?… empecemos por ahí. . Antes de apuntar y hacerla de pedo como bien dice… hay que ser congruentes con nuestros actos…
    Gracias por compartir.

    1. Es precisamente esa actitud la que vale la pena meditar: pareciera que los que se quejan de los que se quejan quisieran que estos últimos fueran perfectos. Hasta parece que los oigo: “la única forma en que puedes defender a la ecología es siendo perfectamente ecológico”… Eso nos arrojaría a varios vatos desnudos, que no se bañan nunca, protestando. Imposible. Si alguien quiere hacer valer un derecho, el cual esté debidamente fundado y motivado, en un marco de respeto a los demás ciudadanos y a las autoridades, ¡bienvenido! Habremos encontrado un ciudadano verdadero.

  5. Y si, tristemente para uno siendo mexicano es mas fácil hacer un ‘Pancho’ , que en realidad buscar un cambio para bien. Muy crudo pero a la vez muy acertado, buenísimo.

  6. Cual es tu opinión de la gasolinera junto a la laguna Bojórquez en el km 8 del blvd Kukulcán a 25 metros del manglar con los tanques enterrados sin protección a más de 5 metros de profundidad y a más de 4 metros del nivel freático en una zona catalogada de alto riesgo por inundación en el Atlas Nacional de Riesgos ?

    1. Las gasolineras son motivo de problemas, pues nadie gusta de tener una al lado. En el caso de la que mencionas, supongo que las especificaciones técnicas de los tanques y las instalaciones serán las mismas que en todas las demás estaciones, toda vez que es un requisito para poder tener la franquicia. Desconozco que impacto pueda tener en la Laguna o en el área.

  7. Estimado Fausto me ha parecido tu argumentación sustanciosa y reflexiva y en el mismo tenor de muchos inconformes y poca participación fundamentada que pareciera más una replica encausada, me recordó aquel momento cuando se llevó a cabo en la universidad de Cancun una reunión para analizar el caso Dragón Mart, un salón lleno de grupos sociales entre ellos obvio los ambientalistas y con la asistencia de respetados miembros académicos de las universidades prestigiadas de la capital del país, el presimuni y sus colaboradores también y discretamente por ahí los representantes federales en el Estado. Seguramente fue divertido para los Toastmasters hacer un ejercicio de las muestras de dicción, manejo gramatical, control de muletillas y otras que eran posturas para la foto, pero la sustancia nunca surgió, no digo que los argumentos no hayan existido, lo que fue evidente es que no hay por que no se tiene, un proyecto de ciudad (programa de desarrollo urbano existe y otras preciosidades también) lo que no existe es integración social, sentido de lugar de mitigación de daños, de adaptación al lugar, de entender lo que se tiene y lo que vale como bien perecedero. Cancun no es solo la zona hotelera ni los desarrollo residenciales, ni tampoco las áreas comerciales, Cancun es una ciudad con necesidades urbanas de servicios, infraestructura, usos del suelo y control de crecimiento, son barrios informales, son pues, áreas no aptas y áreas de conservación. Cancun tiene un capital humano y social que debe participar y decidir que le conviene y que no, así esto solo les guste a unos como de seguro a muchos no.

    1. El problema de no tener un proyecto claro de ciudad es accesorio: el problema principal es el de carecer de identidad. El cancunense es, todavía, un ser mitológico, inexistente. Y sin embargo pienso que podría tenerse una identidad fuerte, como la de los neoyorquinos, orgullosos de su ciudad…

  8. amo a mi ciudad llevo aquí 20 años, tienen razón en sus comentarios, falta mas amor por lo que tenemos, respeto por la Tierra….y unión entre los humanos para llegar a un solo fin, la protección de la flora y fauna, pero los que estamos en la lucha en malecón tajamar y lo hacemos sin ningún interés, lo lograremos, tengo fe en eso…veo un despertar de conciencias, nunca en Cancún había existido una participación ciudadana como esta. Aquí estaría interesante anexar a esta lucha no solo el respeto a la flora y fauna, si no igual exigir el libre transito al mismo malecón que se supone es del pueblo y para el pueblo, pero parece mas privado, al mantener restringida la accesibilidad en cierto horario del mismo. Ya basta que se adueñen de lo que nos pertenece a todos para beneficiara unos cuantos…aquí si están pidiendo ciertas personas apoyo del pueblo, entonces que nos regresen lo que nos pertenece, ya no estamos entumidos….

    1. Es verdad: cada vez vamos despertando un poco más. Quizás no tan rápido como quisiéramos, pero algo es algo. En cuanto al libre tránsito, se trata de una garantía constitucional, de un derecho, sin embargo, el malecón se cierra, según entiendo, por motivos de seguridad (dado que todo está baldío, para que no entren a hacer desmanes); además de ser un área tutelada por Fonatur.

  9. La gente ahora esta muy participativa , como alegra ver a padres con sus peques y sus mascotas en los eventos dibujando y su lenguaje corporal indica apertura y satisfacción . Yo estoy en este movimiento de ciudadanos porque me parece terrible que quienes estan para ” proteger” vendan y especulen con sitios protegidos por leyes internacionales y que rigen climas y bienestar generales .
    No somos un grupo de ambientalistas somos familias de ciudadanos que respetamos nuestro Cancun nacidos o no , adultos y niños
    Somos quienes podemos hacer cambios , y el que se Suspendiera esta nefasta devastacion es una muestra , no deseamos Parques ni menos edificios , deseamos la salud de nuestros manglares , espacios de vida de nidos de cocodrilos de peces de especies protegidas . PROTEGIDAS es decir NO SE TOCAN y existen convenios Firmados por Mexico PARA ELLO PARA PROTEGER HUMEDALES Y MANGLARES -RAMSAR- Esto es a nivel internacional – va mas alla de la posible corrupcion de unos cuantos …. Las leyes en este caso sera dificil manipularlas .Gracias por su articulo muy bueno .

Comments are closed.